domingo, 31 de mayo de 2009

Lombarda (receta de mi amiga Encarni)

Esta receta me la enseñó mi amiga Encarni, a la cual se la dedico en recuerdo de los días tan agradables que pasé en su casa de Linares (Jaén) junto con su marido, sus hijos y su madre, que me hicieron sentir como en mi propia casa.

INGREDIENTES:

Una lombarda mediana (según los comensales).
Una cebolla mediana.
Una manzana (fuji, golden, etc…)
Una cucharadita pequeña de azúcar.
Aceite de oliva y sal, y un poco de vinagre.


PREPARACION:

En una cacerola se pone aceite de oliva, cuando esté caliente se añade la cebolla troceada y se refríe un poco, luego se añade la lombarda ya troceada y lavada, se va refriendo todo a fuego medio, con la cacerola tapada, para que se vaya cocinando con el vapor que suelta. Se añade sal, un poquito de azúcar y un poco de vinagre, y después cuando está casi hecha, se añade la manzana troceada, y se deja unos 8 min. hasta que se termine de hacer.



Se puede servir, como primer plato, o, acompañando carnes o pescados como guarnición. Es un plato que se prepara preferiblemente en Navidad; pero ahora se encuentra en el mercado toda la temporada.



No hay comentarios: